El 28% de la energía dedicada al autoconsumo en Andalucía se genera en la provincia de Sevilla. Esta es la cifra que arroja el último informe de la Junta de Andalucía, en el que se puede observar que la tendencia a producir su propia energía renovable en viviendas, empresas e industrias es cada vez mayor. Un hecho que contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, al ahorro económico y a generar una mayor independencia de la red eléctrica.
Desde enero hasta septiembre de 2021, más de 11.000 andaluces decidieron sumarse al autoconsumo fotovoltaico y comenzar a producir su propia electricidad, suponiendo esto un crecimiento de más del doble respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se dieron de alta 5.613 instalaciones, según los datos de legalización de instalaciones en autoconsumo fotovoltaico de hasta 100 kilovatios (kW) aportados por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.
Entre octubre de 2019 y septiembre de 2021 son ya 20.600 los andaluces que generan actualmente su propia energía limpia, cifra que según las estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, aumentará en gran medida cuando se cierre el ejercicio gracias en parte a los programas de incentivos que se encuentran activos actualmente y que son gestionados por la Agencia a través de los cuales se subvencionan este tipo de instalaciones.
Nuevas ayudas para el autoconsumo
Asimismo, el pasado 2 de diciembre la Agencia Andaluza de la Energía también abrió la convocatoria del programa estatal de incentivos al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable y a la implantación de sistemas térmicos renovables en Andalucía, dotado con 97,2 millones de euros. Un programa que está teniendo una buena acogida entre los ciudadanos y empresas andaluzas. En un mes se han recibido más de 3.800 solicitudes, con un incentivo asociado de 73 millones de euros.
FUENTE: DIARIO DE SEVILLA