Con el objetivo de rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de 33.000 viviendas, el Plan Ecovivienda cuenta con una partida presupuestaria de 200 millones de euros acogidos a los Fondos NextGeneration. El Gobierno andaluz concederá ayudas con el objetivo de mejorar el aislamiento en fachadas y cubiertas, instalar sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, sistemas de aerotermia o calderas de biomasa, además de incluir el cambio de ventanas o sistemas de iluminación. El proceso para solicitar estas ayudas se abrirá la próxima primavera.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha presentado el Plan Ecovivienda con el objetivo de rehabilitar 33.000 viviendas en Andalucía. Las emisiones del parque residencial suponen el 13% del total de emisiones de CO2 en Andalucía, estableciendo la Unión Europea el objetivo de mejorar esta cifra en torno a un 30%. Para ello, el Gobierno de Andalucía pondrá en marcha dos programas, el primero, con una partida presupuestaria de 74 millones de euros, para rehabilitar edificios y viviendas y el segundo, con 52 millones de presupuesto, para lograr el objetivo establecido por la Unión Europea. Estas ayudas, según informan desde el propio gobierno, beneficiará a 100.000 andaluces, generará 24.000 puestos de trabajo y reducirá las emisiones de CO” a la atmósfera en 100.000 toneladas.
Distribución del presupuesto
Andalucía recibirá, por una parte, 200 millones para el programa de rehabilitación, con el que se mejorarán 29.210 inmuebles. Esta inversión se reparte en cinco bloques. En primer lugar, un programa de ayudas a la rehabilitación de barrios dirigido a los ayuntamientos para viviendas públicas o privadas, con 60 millones de euros. También se recogen 6,4 millones de euros para la creación de oficinas de rehabilitación que actuarán como ventanillas únicas para facilitar la tramitación de las subvenciones con la colaboración de colegios profesionales. Asimismo, se elaborará un libro del edificio para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, con 7,5 millones.
El Gobierno andaluz concederá ayudas con el objetivo de mejorar el aislamiento en fachadas y cubiertas, instalar sistemas de energías renovables como placas y el cambio de ventanas o sistemas de iluminación. Además, las subvenciones cubren obras de conservación y accesibilidad. Este plan se enmarca dentro de la Revolución Verde puesta en marcha por el Gobierno andaluz para que las políticas de sostenibilidad lleguen a miles de viviendas andaluzas. Con estas medidas, además, las familias podrán ver reducida su factura de la luz en un 50%, según informa el Ejecutivo.
El plazo para solicitar las ayudas se abrirá la próxima primavera. La solicitud se podrá realizar a través de aplicaciones móviles y en las oficinas de rehabilitación donde se atenderá a los solicitantes.
FUENTE: ENERGÍAS RENOVABLES