El autoconsumo mediante la instalación de sistemas de generación de energía solar creció un 85% en España y duplicó la potencia instalada a lo largo de 2021
Durante el 2021 se instalaron 1.151 MW de potencia en instalaciones de Autoconsumo en España según el último informe ofrecido por la asociación APPA Renovables. La piedra angular de este crecimiento es el sector residencial, suponiendo en la actualidad un 22%, o lo que es lo mismo, 253 MW del total.
Los consumidores instalaron durante el pasado año 1.151 MW de potencia en término de instalaciones fotovoltaicas proporcionando abastecimiento eléctrico a sus propiedades. La subida de los precios en el mercado eléctrico propició que los consumidores buscaran alternativas para ahorrar en su factura eléctrica.
Según la información ofrecida por la asociación APPA Renovables, fue el sector residencial el que experimentó un mayor crecimiento porcentual durante el pasado año. En 2020, se instalaron 623 MW, una cifra que se ha visto casi duplicada con los 1.151 MW instalados en 2021.
Previsiones de crecimiento
Las ayudas destinadas al autoconsumo ya activas en la mayoría de Comunidades Autónomas, suponen un punto de inflexión en la previsión de crecimiento de instalaciones. Estas líneas, según las previsiones de APPA Renovables, afectarían positivamente al incremento de potencia en el sector residencial e industrial.
Además, en 2021 se publicó la Hoja de Ruta del Autoconsumo, un documento que recoge el objetivo de alcanzar los 9 GW instalados en 2030. Esta cifra es ampliable a 14 GW en el escenario planteado más optimista.